La Telemedicina es brindar atención médica a distancia utilizando la tecnología.
Según la OMS (1998) la telemedicina es “el suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, realizado por profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”.
Tiene como prinicipal objetivo brindar una mejor calidad en la atención de los pacientes y evitar que la sala de los hospitales y centros de atención primaria se saturen.
La telemedicina presenta las siguientes desventajas: el factor humano y cultural, muchas personas se rehúsan a utilizar la tecnología y prefieren seguir utilizando la forma tradicional de atención médica, además que una gran mayoría desconoce como hacer uso de la tecnología. Adicional están las posibles fallas que pueden presentar los software utilizados en medicina lo que aumenta la responsabilidad sobre el personal de salud.
Tipos de Telemedicina
- Monitorización de pacientes a distancia: pacientes con enfermedades crónicas pueden ser controlados desde sus casas. Por medio de la utilización de dispositivos se pueden recopilar datos como los niveles de azúcar, presión arterial, entre otros signos vitales.
- Tecnología de almacenamiento y envío: consiste en almacenar datos clínicos de los pacientes para su envío a otros centros médicos.
- Telemedicina interactiva: tanto médicos y pacientes se comunican en tiempo real, es decir, por medio de videoconferencia. El paciente puede estar en su domicilio o acudir de ser necesario a una instalación médica.
Actualmente existen miles de aplicaciones enfocadas en el tema de salud y que recopilan información de sus pacientes un objetivo clave es que esta información recopilada sea compartida con los centros hospitalarios.
Panamá cuenta con Cliniweb que es un consultorio digital en donde puedes agendar tu cita por especialidad sin necesidad de salir de tu casa.
Los comentarios están cerrados aquí.