¿Por qué debo vacunar a mi mascota?

Al tener una mascota debemos tener como prioridad su salud y ellas deben asistir al veterinario de manera regular y también deben ser atendidos en casa de manera eficaz.

Por falta de conocimiento muchos dueños de mascotas no vacunan ni desparasitan a sus mascotas. Las mascotas están en continuo contacto con los humanos y por lo tanto debemos tener cuidado al momento de un arañazo o mordedura.

¿Cómo las mascotas pueden transmitir infecciones?

Las mascotas son portadoras de bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden causar enfermedades en los humanos. Estas infecciones se pueden transmitir por medio de mordeduras, arañazos, contacto con excrementos, saliva o caspa del animal.

Estas enfermedades representan un riesgo alto para niños menores de 5 años, lactantes, mujeres embarazadas y persona con un sistema inmunológico debilitado.

Los perros y gatos son portadores de infecciones, las cuales son:

  • Infección por Campylobacter (Campilobacteriosis): las mascotas con la bacteria Campylobacter jejuni que provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre en los humanos.Esta bacteria se encuentra en el tubo digestivo de los gatos, perros, aves y algunos animales de granja.
  • La rabia: es provocada por un virus  que entra en el cuerpo por medio de una mordedura o una herida contaminada por la saliva de un animal enfermo. Al vacunar de forma regular a los perros y gatos ha reducido la transmisión en los seres humanos.
  • La tiña: es una infección cutánea provocada por hongos que se encuentran en la tierra y en la piel de los seres humanos y mascotas. Los niños pueden contraer la enfermedad al tocar un animal infectado.
  • La toxoplasmosis: es un parásito que se encuentra en las heces de los gatos. La enfermedad por toxoplasmosis es asintomática. En las mujeres embarazadas la toxoplasmosis puede causar abortos y partos prematuros.
  • La toxocariasis: enfermedad provocada por una lombriz parasitaria Toxocara que se encuentra en los intestinos de los perros y gatos. Los perros y gatos al expulsar sus heces también expulsan los huevos de las lombrices y los niños se contaminan al ingerir tierra contaminada con heces de perros y gatos.

Estas son solo algunas enfermedades que podemos adquirir los humanos sino tenemos el debido cuidado con nuestras mascotas y no llevamos un control médico adecuado.